TuWeb
Los Alucinogenos
el bazuco
La Realidad de Nuestra Juventud
anfetaminas
Marihuana
 
el bazuco
El bazuco o basuco es una sustancia psicoactiva compuesta principalmente por las extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en el clorhidrato de cocaína, que es la forma más común y buscada de presentación de esa sustancia. La extracción de los mismos se realiza mediante la maceración de la hoja de coca en queroseno u otros solventes, pero por la escasez de precursores químicos para convertir este grupo de alcaloides en la sal de cocaína por reacción con el ácido clorhídrico, se vende de esta forma en buena parte de Sudamérica. El basuco no es soluble en agua, ni se puede esnifar, ni tampoco inyectar, por lo que sólo puede consumirse fumando, en forma de cigarrillo o pipa. Es altamente adictiva y es muy común entre los sectores más pobres de las diferentes países por su bajo coste y fácil adquisición en las calles.


Foto

El basuco es conocido con varios nombres como : pitillo( en Bolivia), baserolo ( en Ecuador) y bazuca, suko, susuki, ansia-loca, moto-pecoso (en Colombia).
La bazuca es un producto estimulante del sistema nervioso derivado de la pasta de coca, producida en el proceso de transformación de las hojas de coca en cocaína cristalizada, no se disuelve en agua, tiene un punto de fusión (paso de sólido a liquido con el calor) más alto que el de la cocaína, es de mas rápida absorción en el cuerpo y se emplea fumándola.
Generalmente se usan cigarrillos con filtro, a los cuales se le extrae mas o menos la mitad de nicotina, para completarlo con el polvo de BASUCO. Después de completar la nicotina, el filtro se parte mas o menos a la mitad para que pueda lograrse una mayor aspiración, además, le ponen marihuana y esta mezcla se denomina banana o banano, la calientan y el papel adquiere unas manchas, por lo que se denomina pecoso.

En Colombia comienza el consumo de pasta de coca o bazuco a partir de los años 70. El bazuco tuvo una gran aceptación entre los consumidores, que logró desplazar el uso de drogas como los tranquilizantes, inhalantes, mandrax, etc.., y se presento en todas las capas sociales.
Entre los factores que incidieron en la aparición de esta droga en Colombia se pueden resaltar los siguientes:
La existencia de esta sustancia hizo que el producto fuera llevado a Colombia, ya que estos países tenían controlada la producción de cocaína. Esta sustancia era llevada a Colombia en forma de pasta básica, y en vista de rentabilidad empezó a cultivarse. Por causa de los altos costos que implica el consumo de cocaína pura, se genero la producción de “BASE DE COCAÍNA”, pasta de coca, sulfato de cocaína o BASUCO, como generalmente se conoce en los medios de comunicación. Esta modificación en la producción y mercadeo, hizo posible la invasión de este terrible flagelo a capas sociales menos favorecidas económicamente, puesto que la impureza del producto y las sustancias agregadas, permiten un costo menor. Con frecuencia, esta droga se inicia con el consumo combinado de otras sustancias como el cigarrillo, marihuana mas cocaína, para concluir el consumo de Basuco.
De todas las sustancias psicoactivas disponibles en el mercado nacional la más adictiva es sin lugar a dudas el BASUCO.

Foto